Recrea montaje violencia y odio vividos en la Guerra Civil Española

Como una reflexión sobre los estragos de la Guerra Civil Española (1936-1939), se presenta la obra "La navaja en el espejo" en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá temporada hasta el 12 de noviembre.

El espectáculo unipersonal, creado por la dramaturga y actuado por actriz Mariana Hartasánchez Frenk, reúne tres historias que abordan temas relacionados con el amor, la moral, los sueños, los recuerdos y la libertad.

Sobre todo, es una reflexión sobre la extrema violencia y el odio irracional por los que atravesaron los españoles durante su guerra civil, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fotografías de diversos sucesos de la guerra y música que recrea atmósferas de suspenso y desconcierto dan el ambiente propicio para que Mariana Hartasánchez lleve a los espectadores por aventuras, sucesos trágicos y cotidianos que vivieron Damián Olivares, un republicano, Eneldo, un franquista, y Damiana Encinas, una niña huérfana.

A bordo de un tren, Damián se encuentra con Eneldo, un franquista que con lista en mano persigue a 10 rebeldes que le hacen falta para completar su lista de 40 personas a las que debe matar para subir de rango, además de una pequeña niña y su madre, que herida intenta escapar del gobierno franquista.

A lo largo de la historia, las acciones revelarán el presente y pasado de Damián y Eneldo, resaltando sus miedos, pasiones y los motivos por los que ambos están inmersos en la guerra.

También resalta cómo es que los sucesos de la guerra los afectan al grado de que se convierten en seres supersticiosos, que creen que los fantasmas los persiguen y que cansados de luchar por y contra el gobierno, sólo buscan su libertad.

"La navaja en el espejo" ofrecerá funciones lunes y martes hasta el 12 de noviembre.