Afirman que planificación urbana en BC "está en pañales"

Pese a su cercanía con California, las ciudades de Baja California están "en pañales" en cuanto a planificación urbana, consideró Jorge Augusto Arredondo Vega, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

"La planificación urbana en Baja California aún está en pañales ya que se siguen repitiendo métodos y técnicas de hace más de 40 años y la situación actual requiere de un cambio radical en los métodos y técnicas de planeación urbana", dijo.

El maestro de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC dijo que "sobre todo a partir de la adopción del principio de la Sustentabilidad".

El tema no es sencillo de comprender por su aproximación holística (integral) y además requiere de un cambio total de la forma de ver y entender la ciudad a partir de la interrelación de sus componentes sociales, económicos y ambientales, anotó.

En torno a esa cercanía con California, considerado el estado más rico de Estados Unidos, señaló que "definitivamente que la localización geográfica es una gran ventaja competitiva".

"No se puede negar que nuestra economía local ha estado hasta cierto punto más ligada con la economía del sur de California que con el resto de nuestro país y la prueba está en los cruces fronterizos y no solamente de personas, sino también de productos (importación y exportación) y servicios.

Ahora bien, añadió, la localización geográfica como ventaja competitiva "no se ha aprovechado al máximo, precisamente por falta de una planificación integral".

Por una parte, dijo, persiste la idea de que la planificación se refiere solamente a la estructura de la ciudad y sus servicios, cuando en realidad una buena planificación o mejor dicho una buena planeación.

Esta planeación debe incluir aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos además de los meramente físicos.

"Y esta es una de las barreras mentales a las que me refería anteriormente, porque es necesario dejar atrás estas formas de ver la planeación urbana como una disciplina independiente de los estudios sociales, económicos, ambientales y políticos", anotó.

Insistió en que las ciudades no solamente son sus calles y sus edificios, "las ciudades también las conforman sus habitantes con sus formas de organización y gobierno, con capitales locales, nacionales o extranjeros".

Involucra, añadió, relaciones comerciales y de servicios, con leyes y reglamentos y con un gobierno que debe garantizar que la ciudad ofrezca una buena calidad de vida para sus habitantes.

"Una buena planeación urbana partiría del aprovechamiento de la localización geográfica como su principal ventaja competitiva y a partir de esto explotar el resto de sus potenciales", puntualizó.

En el caso de una metropolización, Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, dijo que "es una consecuencia del crecimiento y desarrollo de las ciudades y está fuertemente relacionado con sus niveles de productividad, competitividad e interconexión".

"Definitivamente que su planificación es clave para el aprovechamiento óptimo de los recursos y para consolidar su importancia dentro del desarrollo nacional", dijo.

Aseveró que una buena planificación de la zona metropolitana garantizaría a los habitantes la generación de fuentes de empleo y sistemas de transporte eficientes (multimodales).

"Y si se logran integrar principios de sustentabilidad, entonces también una mejor calidad de vida, vista esta como mejores lugares para vivir, con mejor equipamiento urbano y servicios", anotó.

Citó el caso del proyecto de ciudad satélite Valle de Las Palmas, al oriente de Tijuana y colindante con Tecate, "Valle de las Palmas inició como una ciudad planificada, todo apuntaba a que sería un éxito".

"Pero el problema principal que tuvo fue que no se pudo garantizar la generación de empleo y una ciudad donde no hay fuentes de trabajo está condenada a ser una ciudad fantasma", apuntó.

También pudo haberse convertido en un suburbio atractivo, pero la poca accesibilidad se lo ha impedido, añadió.

"Y finalmente está la situación de la inseguridad, ya que muchos de los residentes de esa zona se quejan de la poca presencia policiaca en la zona", aseveró.

Agregó que es muy difícil hacer una ciudad de cero ya que por lo regular las ciudades se van haciendo de poco a poco y uno de los factores clave será siempre el empleo, la gente va a donde hay empleo y esto es algo que un buen planificador urbano debe saber.

En este sentido, dijo que actualmente la ciudad cuyos esquemas de planeación han respondido de mejor manera a su proceso de crecimiento y desarrollo es Aguascalientes.

Y es que, desde su consideración, junto con sus planes de desarrollo urbano, Aguascalientes ha incluido una actualización normativa congruente con los mismos.