Mantiene su fuerza tormenta tropical Octave y surge Priscilla

La tormenta tropical Octave mantiene su fuerza cerca de Baja California Sur, México, mientras la tormenta Priscilla se formó en el este del Pacífico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Octave, con vientos de 100 kilómetros por hora, se ubicaba en la mañana de este lunes a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y se desplazaba hacia el norte-noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el CNH.

Los meteorólogos prevén que Octave gire al noreste el martes y se debilite a depresión tropical al acercarse por la tarde de ese día a la costa oeste de la Península de Baja California Sur.

No se han emitido alertas para la costa mexicana.

Se prevé que Octave deje de siete a 15 centímetros de lluvia en gran parte de la península con máximos de 17 centímetros de precipitaciones, dijeron los meteorólogos.

En tanto, la tormenta tropical Priscilla tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora, se ubica a mil 135 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y se desplaza en dirección norte-noreste a 19 kilómetros por hora, indicó el CNH. No hay alertas para este sistema.

Se prevé que Priscilla aumente su velocidad y se fortalezca un poco en los próximos días, dijeron los meteorólogos.

También se espera que el sistema gire hacia el noroeste en los próximos días alejándose de la costa de Baja California sur, según los pronósticos de largo plazo del CNH.