Estima Iberdrola que España retoma tendencia económica positiva

El presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, estimó hoy que hay elementos para afirmar que la economía de España retomó este año "un cambio de tendencia a positivo".

En rueda de prensa posterior a la inauguración del complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en la provincia de Valencia, al este de España, aclaró que esa mejoría "no significa que se tenga que dormir en los laureles".

Explicó que aún cuando ya se comenzó a notar ese cambio de tendencia, "hay que seguir haciendo cosas" para que España pueda entrar "en la senda del crecimiento, luego en la creación de empleo y lo que conlleva".

Refirió que la prima de riesgo de la deuda española en los mercados secundarios está sobre los 200 puntos diferenciales (respecto del bono alemán), cuando hace un año estaba en 500 puntos, las exportaciones crecen y llevan la balanza comercial a estar en positivo.

Asimismo, destacó que la flexibilidad laboral permite que la industria europea del automóvil abra nuevas actividades en España, entre otros elementos.

Sánchez Galán aseguró que en febrero pasado el Consejo Empresarial para la Competitividad hizo un primer informe que advertía del cambio de ciclo y que sería notorio en el tercer trimestre.

Expuso que como parte de sus actividades en ese consejo viajó a Londres, Nueva York, Boston y otros lugares para "vender que España es un país con posibilidades, que está haciendo sus deberes, que tiene una clase empresarial competitiva y que no depende del sector de la construcción".

"Me alegra decir que cuando salimos a decir eso muchos eran escépticos y ahora todo aquello se está materializando", aseveró.