La pieza "Susurros del mar" es una obra hecha ex profeso para el Festival Internacional Cervantino (FIC) por el escultor David Camorlinga Tagle, como parte de la colectiva "Inmersiones, arte contemporáneo y agua", que se exhibe a partir de este lunes en el Patio Central del Museo Regional.

Se trata de tres líneas sobre una base de madera de Sabino, que lleva de un extremo a otro el recorrer del agua, explicó Camorlinga a Notimex, al abundar que lo importante del movimiento es hacer algo sencillo para interpretar al mar, para que los visitantes lo miren y lo sientan.

Detalló que la pieza había sido pensada para que fuera de 14 metros de largo, pero por cuestiones económicas se concibió en casi cuatro metros de largo, cuyo propósito es también hacer conciencia sobre lo importante que es el agua en la actualidad.

Una vez que termine la muestra, dijo que tiene una exposición individual en una universidad privada en la Ciudad de México, en la cual podría incluir su pieza junto a otras creaciones.

"En estos días de la exhibición se me acercó un alemán preguntándome si podría llevársela a Alemania, le dije que si, entonces estamos en tratos para que pueda comprarla, pero si no es así, la incluiré en la exposición que estará conformada por más de 30 piezas", acotó.

La muestra incluirá cuatro o cinco piezas nuevas que es lo que hace en cada muestra, en la que busca recrear los sentimientos.

"Que los visitantes se metan al momento de observar las obras las sientan, tal como 'Susurros del mar' evoca el mar, pero también evoca los sentimientos al momento en que uno está en la playa reflexionando la vida", apuntó Tagle.

El escultor tiene como maestros de vida y fuente de trabajo plástico a la naturaleza, la gente, la observación y sus estudios como profesional de la arquitectura, que se ha visto gratamente influenciado en primer lugar por el fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), de quien aprendió la mirada de identidad con sus raíces prehispánicas del México profundo.

También de artistas, arquitectos, tipógrafos, diseñadores gráficos, escultores y paisajistas.

Tiene una amplia formación académica y ha viajado por varias partes del mundo, por ejemplo Italia, Francia, Nueva York y el propio México.