PAN vigilará cumplimiento de cuota de género para el 7 de julio

Pese a no estar homologadas las leyes en materia de equidad de género en los 14 estados en los que este año se celebrarán elecciones, las mujeres del PAN vigilarán que se cumpla la cuota 60/40 que marca los estatutos del partido blanquiazul.

En entrevista con Notimex, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, aseguró que el Partido Acción Nacional está realmente comprometido con la igualdad de género y con los logros que se han conseguido en la materia.

Dijo que por ello, se seguirá trabajando con las legisladores panistas, especialmente en lo que respecta al tema del presupuesto, para darle impulso a la equidad e igualdad de género y "no vamos a dar un paso atrás", advirtió.

Comentó que en los 14 estados en los que habrá elecciones el próximo 7 de julio las leyes no están homologadas, por lo que hay entidades en las que hay resistencia de los jefes estatales a cumplir con la cuota de género, y se refirió en concreto al caso de Hidalgo, donde la ley marcha 70/30.

Agregó que los estatutos del PAN marcan 40 por ciento, como mínimo, para un género, pero en muchos estados ya está la paridad (50/50), por lo que "estaremos muy pendientes de que en todos los estados, aunque sus leyes marquen el 70/30, se cumpla la cuota 60/40", anunció.

Más adelante, Suárez Ponce comentó que la mayoría de las alianzas que se están haciendo son con el PRD, que tiene en sus estatutos una cuota de 50/50, por lo que "creemos que no tendremos ningún problema, aún con alianzas y coaliciones, de que podamos lograr el 60/40.

Sobre la integración de los gabinetes locales, dijo que está hablando con algunos candidatos, ella lo ha hecho personalmente con los aspirantes a las alcaldías de Tijuana y Puebla, quienes se comprometieron a que tendrán 40 por ciento de mujeres en los puestos de primer nivel.

Por otra parte, se refirió al cambio de nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados, y dijo que seguramente obedeció al concepto teórico que promueven las instancias internacionales especializadas en los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, consideró que la iniciativa de la diputada Malú Micher, la cual fe aprobada, obedece más a estar acorde con los nuevos conceptos que se tienen a nivel internacional.