De nuevo Cecilia Muñoz vocera de inmigrantes de administración Obama

El diario The New York Times informó hoy que Cecilia Muñoz vuelve a ser la voz de la comunidad inmigrante de la administración del presidente estadunidense Barack Obama.

La defensora de los derechos de los inmigrantes, como funcionaria, terminó apoyando la deportación de millón y medio de indocumentados, lo que le causó la crítica de organizaciones de defensa de los derechos humanos, según las cuales traicionó a los inmigrantes.

Pero ahora que Obama se encuentra en gira por Latinoamérica, Muñoz ha contribuido en los planes de llevar a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, indicó el rotativo.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla), declaró al diario: "no hubiéramos llegado tan lejos sin ella".

El diario informó que, aunque Muñoz no lo diga, influyó para que Obama girara el año pasado una orden ejecutiva que previno la deportación de miles de jóvenes indocumentados que permanecen en el país con permiso legal para estudiar y trabajar.

Muñoz dijo al matutino que mucho del cambio se debe a la participación electoral latina.

Consideró que el electorado latino "pasó de ser invisible a ser un claro agente del cambio" que lleva a la reforma migratoria.