Designa SRE a directora para África y Medio Oriente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller José Antonio Meade designó a María Carmen Oñate Muñoz directora general para África y Medio Oriente.

La embajadora Oñate es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.

En su trayectoria en la cancillería, ha desempeñado diversos cargos en México y en el exterior. Destacan los de Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Encargada de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998) y Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001-2004).

En el exterior se ha desempeñado como jefe de cancillería en la Embajada de México en Guatemala (1998-2001) y Embajadora de México en Costa Rica (2004-2009), entre otros cargos.

A partir del 30 de agosto de 2009 fungió como embajadora de México en Egipto, concurrente en Jordania, Siria y Sudán, además de ser Representante de México ante la Liga de Estados Árabes.

En un comunicado, la cancillería reconoció y agradeció el trabajo del consejero Pedro González Olvera quien fungió como encargado de la Dirección General para África y Medio Oriente durante los últimos meses.