Pedirán acciones para prevenir incendios Forestales en Jalisco

El Senado de la República analiza un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que las Secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, establezca acciones para prevenir los incendios en Jalisco, así como medidas y programas para restaurar y recuperar los ecosistemas, revertir las afectaciones a la agricultura y ganadería.

Así lo dio a conocer la legisladora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, quien expuso que esa entidad registró la mayor superficie afectada por incendios forestales en la última semana y se ubica en el quinto lugar nacional por extensión de terreno siniestrado en lo que va del 2013.

Por lo que es necesario, dijo, apoyar a los productores y agricultores afectados por los siniestros.

Destacó que el exhorto que se prevé sea aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se establezcan acciones coordinadas con el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales, en materia de prevención y capacitación de incendios forestales.

Indicó que en la propuesta se argumenta que la prolongación de la sequía pronosticada para este año, genera las condiciones para desastres de alta severidad en diversos estados y entre ellos Jalisco, donde en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 18, que arrasaron con cerca de 1,100 hectáreas.

Apuntó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal hasta el 30 de mayo pasado se han registrado 285 incendios en Jalisco, con una superficie afectada de 13 mil 697 hectáreas.

Martínez Espinoza dijo que entre los últimos incendios forestales en la entidad, destacan los registrados en los municipios de Tuxpan, Tlajomulco de Zúñiga, Etzatlán, Tomatlán, Zapotlán el Grande y Tapalpa.

Valoró la labor realizada por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y del Manejo del Fuego del estado de Jalisco, conformado por la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil estatal, así como el de los ayuntamientos de los 125 municipios y Asociaciones de Productores Forestales.

Sin embargo, dijo que se requiere fortalecer los apoyos a nivel federal para la prevención de los incendios, así como apoyos a los agricultores y productores afectados.

"Se estima que más del 80 por ciento de los incendios forestales son atribuidos principalmente a la actividad humana y el 20 por ciento por causas naturales", expuso.

Este tipo de siniestros, alertó, provocan daños a superficies superiores del suelo, en corrientes y lagos; descenso en la filtración de agua; mortalidad de microfauna, desplazamiento físico de fauna, extinción de especies.

Mencionó que en lo que va del año se han registrado altas temperaturas en gran parte del territorio nacional y ello ha derivado que diversos estados registren récords en el número de incendios registrados y de hectáreas de bosques, selvas y pastizales afectados.

Hizo notar que de acuerdo con la Semarnat, las zonas forestales en México tienen una superficie estimada de 139 millones de hectáreas, equivalente al 73 por ciento de la superficie nacional; de las cuales el 47.2 por ciento corresponden a zonas con bosques y selvas.

Asimismo, señaló que datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales indican que en la última década se han registrado cada año un promedio 6 mil 885 incendios forestales, con una superficie promedio afectada de 219 mil 408 hectáreas, es decir alrededor de 32 hectáreas en cada evento.

En este tenor, agregó, Jalisco fue en el 2012 el cuarto estado con mayores incendios forestales en el país con un total de 24 mil 359, de los cuales, una tercera parte, es decir, ocho mil 200 corresponden al megaincendio ocurrido en el Bosque "La Primavera", el pasado mes de abril del 2012 y que representa el segundo incendio más devastador en la zona natural protegida.

Además, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de hectáreas de arbolado adulto que se han consumido debido al fuego, siendo en 2012 un total de 962. Este año esa cifra ya fue rebasada, se añade en el punto de acuerdo.