Señalan posibilidades de nuevo tratamiento contra Hepatitis C

Un nuevo tratamiento contra la Hepatitis C a base de boceprevir, que ya está disponible en el país, bloquea la carga viral y la mantiene en cero, incluso en pacientes que no han respondido a otros tratamientos, señalaron especialistas.

Ricardo Sandoval, de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades, y Margarita Dehesa, ex jefa Gastroenterología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, resaltaron la importancia del fármaco que puede bloquear la carga viral en cero a partir de la octava semana de suministrado.

En el Seminario "Hepatitis C consiente: cuídate, infórmate, actúa", organizado por la empresa MSD, señalaron que la Hepatitis C es la tercera causa de muerte en el país y que el genotipo 1, considerado el más dañino, lo padece 70 por ciento de los pacientes.

Los especialistas explicaron que desde las ocho semanas del tratamiento el boceprevir, junto con que telaprevir e interferon, puede lograr detener la carga viral.

Con estos tres elementos los pacientes logran detener el mal en más de 90 por ciento, mientras quienes no han respondido con el telaprevir e interferon alcanzan una mejoría mayor a 65 por ciento, y quienes sufren cirroris en 46 por ciento, expuso Sandoval.

Indicó que, a pesar de que se tiene el concepto de que la Hepatitis C no se cura, con los pacientes que llevan casi 44 semanas, ya se detuvo la respuesta viral hasta en 75 por ciento, mientras con los tratamientos que se usaban en 1991 la respuesta de cura era de entre 12 y 16 por ciento y en 2002 de 40 por ciento.

A su vez Dehesa Violante reconoció que el de boceprevir es un tratamiento costoso, de alrededor de 55 mil pesos, y aunque causa varios trastornos, como cansancio, pérdida de peso, caída de cabello, anemia, son menores a los que ocasionan otros fármacos.

La especialista aclaró que en el sector salud aún no se dispone de ese medicamento, pero están en espera de que se pueda adquirir pero uno de los principales obstáculos para que se puede incluir en el sistema es su costo.

En tanto María Teresa Rizo, del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, insistió que a pesar de que esta padecimiento es la tercera causa de muerte no hay una atención adecuada, y se calcula que en México hay más de 1.4 millones de personas infectadas.

Refirió que ese número irá en aumento debido a que se manifesta después de 20 años, que es el tiempo en que se hacían las donaciones de sangre sin tanto control, uno de los principales factores del contagio.

Alertó que esta enfermedad no suele presentar síntomas en su etapa aguda, que puede durar hasta seis meses, y alrededor de 20 por ciento elimina el virus sin tratamiento en ese periodo, mientras el 80 por ciento restante se convierte en Hepatitis C, y sin una adecuada atención avanza a cirrosis y cáncer de hígado.