Refuerzan acciones preventivas contra el dengue en Tamaulipas

La presencia del virus del dengue, con 10 casos, y el riesgo que representan las lluvias de los últimos días, motivaron a autoridades de Salud de Tamaulipas a reforzar acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de la Secretaría de Salud, Moisés Saldivar Aguilar, informó que los 10 casos de dengue registrados tan sólo en los primeros cuatros meses de 2013 en la Jurisdicción Victoria son los mismos que se presentaron en todo 2012.

Mencionó que de los citados casos, sólo uno fue de dengue hemorrágico, y nueve del clásico, en tanto que uno de ellos se registró en el municipio de Güemes y los restantes en esta capital.

Saldivar Aguilar aseveró que se lleva un control del padecimiento, ya que de los 10 casos confirmados todos los pacientes ya están sanos.

Refirió que se está trabajando con las acciones preventivas y con más acciones de descacharrizacion, que son las más importantes para el saneamiento básico de eliminación de los criaderos potenciales de mosco.

"Estamos trabajando con acciones o estrategias de comunicación educativas de salud, informándoles las medidas más importantes de prevención de la enfermedad que es la eliminación de los criaderos, la limpieza de los patios", indicó.

No obstante, reconoció que la presencia de las lluvias podría incrementar el problema de proliferación del mosquito transmisor del dengue, ya que los criaderos del mosco son un factor que incide en las colonias donde se ha presentado la enfermedad.

"Tenemos el virus circulante del dengue y sí tenemos mosco adulto ahorita, con esta agua podemos tener más casos de dengue si no tenemos cuidado con la eliminación de los criaderos", advirtió.