Llama Santos a las FARC a firmar rápido la paz y descarta tregua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la guerrilla de las FARC a firmar lo antes posible un acuerdo de paz y advirtió que la presión militar se mantendrá sin tregua mientras se realiza el diálogo en Cuba.

El mandatario afirmó en un acto público en la localidad noroccidental de Apartadó que la fuerza pública continuará con sus operaciones militares en medio del proceso de paz y que sólo habrá un alto el fuego cuando haya un acuerdo en La Habana.

"No habrá tregua hasta que lleguemos a unos acuerdos. Si llegamos a un acuerdo, ahí sí hablamos del tema" con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Santos en una reunión con autoridades de la región.

Ambas partes negocian desde el año pasado en Cuba una agenda que incluye el acceso a la tierra, la participación de desmovilizados en la política, el fin del conflicto interno, salidas al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas.

Santos insistió este viernes en que quiere la paz para Colombia. "Si por alguna razón no la logramos, el país debe entender que no hemos cedido ni bajado la guardia" en el combate a los grupos armados irregulares, destacó.

"Que escuchen allá en Cuba. Aquí les estamos ofreciendo (a las FARC) que cambien las balas por los votos y que lo cambien rápido porque vamos a seguir con esta presión (militar) en todo el territorio", advirtió el gobernante.

El mandatario aprovechó la reunión regional de gobierno para informar sobre la desmovilización de 11 integrantes del frente 57 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.