Recibió Raúl Castro a director general de organismo atómico internacio

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se reunió hoy aquí con el presidente cubano Raúl Castro tras elogiar el uso pacífico de la energía nuclear en Cuba, en especial en el área de salud.

En un reporte del telediario nocturno se informó que Amano, quien realiza una visita oficial a la isla, y Castro dialogaron acerca del estado de los vínculos entre el OIEA y la nación caribeña.

También, según la fuente oficial, abordaron temas de la agenda internacional, así como los relacionados con la promoción de la cooperación para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Poco antes, el experto japonés dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana titulada "La labor de la OIEA: Átomos por la Paz".

Según el funcionario internacional, Cuba es un activo miembro de la OIEA desde su fundación en Viena en 1957 y un importante contribuyente a los programas de cooperación técnica, con expertos en varios campos que comparten conocimientos y experiencias con otros países.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, dijo que la OIEA es el principal foro gubernamental e internacional para la cooperación científica y técnica en el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.

Cuba, agregó, implementa importantes proyectos de cooperación técnica de los cuales se derivan beneficios para el país en esferas prioritarias como salud, agricultura y medio ambiente.

Amano llegó el pasado domingo a la isla y sostuvo este lunes un encuentro con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, tras visitar centros médicos cubanos de investigaciones sobre el cáncer.