Firman convenio de colaboración Cuautitlán Izcalli y NFL en México

Con la intención de que sea el primero de varios pasos, que permitan hacer crecer el tochito en México, este lunes se firmó un convenio de colaboración entre el municipio de Cuautitlán Izcalli y la oficina de NFL en México.

En este acto que se efectuó en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal de esta localidad mexiquense, firmaron el documento Héctor Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, Arturo Olive Hawley, director de la oficina de NFL en México y el diputado local Victor Estrada Garibay, quien fuera medallista olímpico de bronce en los Juegos de Sydney 2000.

Para llegar a la firma de este documento Estrada Garibay, jugó un papel fundamental para ello, pues sirvió de enlace entre la oficina de NFL en México y el presidente municipal de Cuatitlán Izcalli, quien se mostró muy interesado en implementar el programa de tochito en su localidad.

El que fuera medallista olímpico de Sydney 2000, resaltó que "la finalidad es buscar un campeón en las escuelas, hacer que esto atraiga beneficios a las instituciones educativas, mediante el arreglo o remodelación de las áreas deportivas de una escuela".

Por otra parte, el director de NFL México, señaló que para esta competición que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre próximos, se competirá en dos categorías, en equipos conformados por jugadores entre 8 y 12 años y de 12 a 15 años respectivamente.

Las escuadras estarán conformadas por siete elementos de los cuales dos, tiene que ser mujeres y una de ellas necesariamente tiene que estar jugando.

Oliver resaltó que el tochito y el "play 60", son los programas implementados por la NFL que más éxito han tenido en México y mencionó que prueba de ello, es que tras cinco años de que iniciaron estas actividades, en estos momentos hay equipos de tochito en 26 entidades de la República, lo que significa tener a más de 1 millón de niños jugando.

Indicó que en el torneo participarán 32 instituciones educativas de la categoría 8-12 años y el mismo número en la categoría de 12-15, esto con la finalidad de que cada una de las escuelas represente a un equipo de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

Comentó que las plazas serán asignadas conforme las escuelas se vayan inscribiendo, que una vez que se tengan todos los puestos ocupados se procederá a hacer un sorteo para determinar que institución representará a cada equipo.

Por su parte el presidente municipal Karim Cavallo, mencionó que el torneo se disputará en el estadio "Hugo Sánchez" de este municipio y aseveró "que el futbol americano es un deporte emblemático de Cuautitlán Izcalli".

Finalmente, se informó que el premio para los ocupantes de los tres primeros lugares de cada categoría, será la remodelación o en su defecto arreglo del área deportiva de la institución educativa.