Público no especializado podrá consultar acciones de la ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, presentó una serie de herramientas que buscan acercar a la ciudadanía las acciones que realiza este organismo.

Se trata del Sistema Público de Consulta de Auditorías y un video que "tienen el propósito que el ciudadano sepa quiénes somos, qué hacemos y casi en tiempo real, cuál es el estado que guardan las acciones y observaciones que hemos e emitido", expuso.

Consideró necesario que el público no especializado "pueda tener información básica sobre la ejecución de la auditoría gubernamental, cómo se vincula esta actividad con su vida diaria y de qué manera interpretar la terminología estándar de esta disciplina".

El sistema es "la guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación", y el video ASF Niños busca concientizar a este sector de la población de la necesidad de "manejarnos con integridad, transparencia y honestidad", detalló.

"La generación de una cultura de la rendición de cuentas demanda poner especial atención a la educación, inclusive desde niveles básico, por ello decidimos atender a un sector de la sociedad que tradicionalmente se había visto marginado", expresó el funcionario.

En dicho Sistema, precisó, la ciudadanía podrá disponer a través de una solución informática, de la información de la función fiscalizadora de la ASF, así como consultar bases de datos institucionales para la obtención de reportes y gráficos de su interés.

La información abarca las Cuentas Públicas de 2000 a 2011 y podrá accederse a ella a través del sitio web www.asf.gob.mx, mismo que está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

El sistema ocupa un software de inteligencia y análisis de escenarios, donde se consolidan las bases de datos de la ASF y permite la integración, análisis y explotación de la información.

La herramienta es interactiva e intuitiva, su acceso es libre e ilimitado desde cualquier navegador de internet, por lo que no es necesario un software adicional para acceder a la información.

Portal Martínez consideró que si bien todos estos recursos son de utilidad, existe una condición esencial para generar confianza en la sociedad, misma de una institución que tenga como misión principal la vigilancia del destino de los recursos públicos.

"Esta condición es el mantenimiento de la independencia y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a los propios entes auditados o cualquier presión de índole político", estableció.