Confirman que sí participaron policías en secuestro de colombiano

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que se tienen identificados al menos tres elementos de la corporación presuntamente implicados en el secuestro de una persona de origen colombiano.

En entrevista tras comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que en breve presentará un informe a la Procuraduría capitalina con "elementos y circunstancias" para que pueda utilizarla en la investigación.

Detalló que de acuerdo con los indicios encontrados que se aprecian en el video que una persona subió al YouTube se pudo identificar que se trata de elementos de la corporación, quienes participaron en el plagio.

"Por diferentes detalles que se aprecian tanto en el video que se divulgó en las redes sociales como la reconstrucción de las 30 cámaras antes y después, y por otra serie de indicios que van a estar establecidos en el propio informe", recalcó.

Antes al rendir cuentas sobre el primer año de su gestión al frente de la SSPDF y como parte de la Glosa del Informe del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Rodríguez Almeida coincidió en algunas cifras, aunque en otras no, con el procurador de la ciudad de México, quien previamente también compareció ante el órgano legislativo.

Informó que la incidencia delictiva disminuyó 12.4 por ciento y que gracias a las denuncias ciudadanas, el uso de herramientas tecnológicas y el esfuerzo de los cuerpos de seguridad pública se lograron 22 mil 407 remisiones al Ministerio Público con 29 mil 346 detenidos.

Recalcó que se continúa con la estrategia focalizada de los 847 cuadrantes y que en el periodo que informa se lograron disminuir los robos a bordo de taxis en 37.3 por ciento, a pasajeros de microbus en 13.2 y se optimizó la eficiencia de remisiones en 33.2 por ciento producto de la creación de la Policía de Transporte.

Ante el pleno legislativo local, dijo que otros delitos que disminuyeron fueron los robos a repartidor en 10.3 por ciento y a transeúntes, donde se logró revertir el crecimiento al reducirse en 19.6 por ciento.

Los robos a vehículos bajaron 8.7 por ciento comparado con el mismo periodo previo y 10.9 el de cuentahabientes; mientras que siete por ciento el de casas habitación y 9.9 el de negocios con violencia.

Detalló que la Unidad contra Narcomenudeo realizó mil 834 remisiones con dos mil 118 detenidos, y en este tema la incidencia se concentró en las delegaciones Cuauhtémoc, con 19.2 por ciento; Gustavo A. Madero con 17.8 por ciento; Iztapalapa con 10.3 por ciento y Venustiano Carranza con 9.5 por ciento.

El jefe de la Policía capitalina fue cuestionado por los legisladores sobre todo en el tema de la corrupción al interior de la corporación a lo cual respondió que se destituyeron 900 elementos y 128 fueron detenidos, por lo que cualquiera que se aleje de su función y legalidad será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.