Juegan en EUA "ping-pong" legislativo con presupuesto

Los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado se enfrascaron esta noche en un duelo de "ping-pong" legislativo con el futuro de la operación del gobierno federal estadunidense.

El Senado aprobó por la tarde, con 54 votos a favor y 46 en contra, un proyecto de resolución que restableció los fondos para la Ley de Salud Asequible que habían sido eliminados el domingo en la madrugada por la Cámara de Representantes.

Por la noche, los republicanos encabezados por John Boehner pasaron una nueva iniciativa de ley, con 228 votos a favor y 201 en contra, que impuso de nueva cuenta el condicionamiento de una demora de un año al denominado "Obamacare" a cambio de extender los fondos gubernamentales hasta el 15 de diciembre.

Menos de una hora después, por la noche, el Senado rechazó por 54 votos contra 46 la versión aprobada poco antes por la Cámara Baja, con lo que el proceso quedó nuevamente en el terreno de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Técnicamente existe la posibilidad de que ambas cámaras sigan votando proyectos de ley indefinidamente, a menos que uno de los dos órganos decida de manera unilateral suspender sesiones.

A menos que ambas partes lleguen un acuerdo antes de la medianoche, el gobierno federal estadunidense quedará paralizado en los servicios no esenciales, incluidos los parques federales, museos y edificios públicos.

Se estima que más de 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores civiles del gobierno empezarán a recibir licencias temporales sin goce de sueldo.