Fomenta INBA creación y difusión de la música de concierto mexicana

Como parte de las actividades del segundo Festival Artístico de Otoño, programado del 9 de octubre al 4 de diciembre, se llevará a cabo el programa "El arte de lo intangible" en cuatro recintos de esta ciudad.

El ciclo comprende 10 conciertos que se presentarán, entre el 8 y el 17 de noviembre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el Foro Cultural Chapultepec.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa busca impulsar la creación y difusión de la música de autores mexicanos, convirtiéndolo en un foro para que sus obras lleguen al mayor número de personas.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, señaló que la institución tiene como prioridad promover la ejecución y difusión de la música de concierto mexicana.

"Para nosotros es un privilegio participar en este tipo de eventos ya que la música es el alimento del alma, una expresión artística sin fronteras", aseguró la directora.

Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), aseguró que, además de repartir regalías a los músicos que forman parte de esta asociación, uno de los principales objetivos es llevar la música mexicana a todo el país.

Consideró que esta labor es de vital importancia ya que "cada lugar nuevo que hay para la música es uno menos para la violencia y la delincuencia".

Por su parte, Eduardo Soto Millán, director artístico de "El arte de lo intangible", explicó que éste es un espacio para hacer llegar al público la música mexicana contemporánea ya que desde hace algunos años en México se vive un "boom" en la composición de música de concierto.

Soto Millán destacó que en esta ocasión se estrenarán 21 obras de compositores nacionales, quienes trabajaron ex profeso con los intérpretes, para estrenar sus piezas en este marco, dando como resultado, una programación plural a cargo de grupos y solistas del INBA.

En su oportunidad, el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, resaltó la importancia de incluir obras de alrededor de 60 autores mexicanos, con la intención de que el público conozca el trabajo de los compositores, que "siempre están en el anonimato".

La programación de "El arte de lo intangible" iniciará el 8 de noviembre con la presentación del Cuarteto Latinoamericano y concluirá el 17 del mismo mes, con el concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Manuel de Elías.