Lanza BMV el Índice Fibra ante crecimiento e interés del mercado

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició este lunes con la difusión de dos nuevos indicadores: los índices BMV FIBRAS y BMV FIBRAS RT, como parte de sus esfuerzos por brindar indicadores representativos del comportamiento y las tendencias del mercado mexicano.

La institución informó que estos nuevos índices responden al crecimiento y reconocimiento que han tenido los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes raíces (FIBRAS), desde la colocación del primero de estos instrumentos en el mercado -FIBRA Uno- el 18 de marzo de 2011.

Además de tomar en cuenta el interés que ha mostrado el público en esta nueva clase de activos y que a la fecha suman ya seis FIBRAS colocadas en el mercado.

De ahí que, subraya, la "BMV consideró necesaria la creación de un Índice que reflejara el comportamiento de sus precios".

Detalla que el Índice BMV FIBRAS, que agrupa a las FIBRAS que tienen más de tres meses calendario completos desde su listado, surge con una asignación de representatividad en la muestra del Índice en función de su importe operado, con un peso máximo por componente del 25 por ciento.

Mientras que en su versión de rendimiento total, el índice BMV FIBRAS RT, además del comportamiento de los precios, refleja las ganancias obtenidas por el pago de dividendos.

El comportamiento que ha mostrado el índice BMV FIBRAS desde su inicio, es clara muestra de las ventajas que esta clase de activos ofrece, ya que de marzo de 2011 a septiembre de 2013 a dando un rendimiento de 95.11 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones ha sido de 12.81 por ciento en el mismo periodo.

En tanto que el Índice BMV FIBRAs RT de marzo de 2011 a septiembre de 2013, dio un rendimiento de 109.44 por ciento contra los 109.44 por ciento del IRT (Índice de Rendimiento Total de la BMV).

El IRT expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa, incorporando en su rendimiento todos los eventos corporativos, incluyendo los dividendos en efectivo.

Asimismo, la BMV informa que, como parte del apetito que ha despertado esta clase de activos por parte del público inversionista, celebró un contrato de licenciamiento, en exclusiva, con Casa de Bolsa BBVA Bancomer, subsidiaria del Grupo Financiero BBVA Bancomer, para trabajar en el desarrollo de un TRAC que refleje el comportamiento de este Índice, facilitando así la inversión diversificada en esta clase de productos.