Fallan unidades de género en diversas dependencias: Mícher Camarena

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que las unidades de género en las dependencias federales han fallado, pese a que fueron construidas como órganos rectores de la política de igualdad.

En un comunicado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que en varias unidades existen acciones de maltrato y violencia institucional.

"Me preocupa que no están fortalecidas; buscaremos que en 2014, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puedan regir la política de igualdad", afirmó.

En los trabajos de la Mesa Interinstitucional "Presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres", Mícher Camarena expresó que se buscará que estas unidades alerten sobre su efectividad y avance.

"Hemos estado trabajando con el Inmujeres para que las unidades funjan como el órgano rector de la política de la igualdad de género en las acciones de cada dependencia, ya que han sido un fracaso", aseveró.

De igual modo, se pronunció por rediseñar para 2014 las reglas de operación de los programas de igualdad, pues carecen de un enfoque de género.

Al reunirse con funcionarios de las secretarías a las que se les destinan recursos en el Anexo 12, "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", explicó que con estos encuentros se pretende conocer la instrumentación de las políticas públicas en la materia y su impacto cualitativo.

Recordó que el 26 de septiembre iniciaron estos encuentros, con el tema: Prevención, atención, eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maricruz Cruz Morales se manifestó por cuidar el presupuesto etiquetado para la igualdad de género.

"Es importante lograr el verdadero empoderamiento de las mujeres en el sector rural y abrirle oportunidades, ya que en el campo se incrementa su participación", enfatizó.

A su vez, la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la panista Flor de María Pedraza Aguilera, se pronunció por el respeto de los recursos etiquetados para mujeres en cada dependencia federal.

También exhortó a que se fortalezcan los programas de sensibilización de los funcionarios en el tema de género.

Por el Partido Verde Ecologista México (PVEM), la diputada Ruth Zavaleta Salgado argumentó que este Anexo 12 inició en la LX Legislatura.

Sin embargo, comentó que "lamentablemente se ha ido distorsionando la función de los recursos etiquetados a las instancias, ya que buscaba generar una nueva cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, dentro y fuera de las instituciones".

En su oportunidad, los funcionarios destacaron sus acciones para incidir en el cambio cultural interno y externo de las secretarías en el tema de igualdad de género; así como los talleres y foros para capacitar a mayor personal y los programas dirigidos a fortalecer la participación de las mujeres.