Expresa México beneplácito por decisión de OPAQ sobre armas químicas

México expresó su beneplácito por la adopción unánime del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre la destrucción de armas químicas de Siria.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano consideró que esa decisión confirma el repudio universal a cualquier empleo indiscriminado de armas de esa naturaleza.

Mediante un comunicado, la cancillería llamó a todas las partes en el conflicto a que se conduzcan conforme al Derecho Internacional y cumplan con los acuerdos alcanzados, a fin de terminar la violencia en ese país.

Indicó que México respalda el plan inédito de destruir los arsenales químicos de Siria, bajo control y vigilancia de la OPAQ, para que dichas armas se desmantelen, neutralicen y destruyan en su totalidad a mediados de 2014.

La decisión de la OPAQ permitió superar la parálisis del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 27 de septiembre pasado aprobó por unanimidad la Resolución 2118 (2013) mediante la cual se endosa la "hoja de ruta" para la eliminación del arsenal químico de Siria.

En ese sentido, el gobierno de México dio la bienvenida a esa resolución, calificada como histórica, al tiempo que encomia a los miembros del Consejo de Seguridad por haberla adoptado por consenso.

Adicionalmente, el Consejo de Seguridad, a través de la Resolución 2118 (2013), convocó a una nueva conferencia internacional para iniciar el proceso en busca de la solución pacífica y política del conflicto (Ginebra II) en seguimiento a la Conferencia de Ginebra del 30 de junio de 2012.