Asciende a 76 mil mdp subsidio a gasolinas de enero a agosto

De enero a agosto de este año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 76 mil 52.4 millones de pesos, monto mayor en 55.5 por ciento a los 48 mil 895 millones programados para este rubro en todo 2013, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el subsidio destinado a estos combustibles en los primeros ocho meses de este año es menor en 50.8 por ciento a los 154 mil 547 millones de pesos canalizados de enero a agosto de 2012, según el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública".

Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222 mil 757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51 mil 270 millones de pesos previsto en la Ley de Ingresos para todo el año pasado.

En su oportunidad, la SHCP informó que en 2013 seguirá la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, para mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Así, desde el sábado 5 de enero los precios de las gasolinas Magna y Premium y del Diesel aumentarán cada mes en 11 centavos.

Con el noveno desliz en el año a estos combustibles, aplicado el pasado 7 de septiembre, el precio por litro de gasolina Magna es de 11.80 pesos, el de la Premium de 12.36 pesos y el del diesel de 12.16 pesos.

El pasado 8 de septiembre, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, informó que el desliz mensual en el precio de las gasolinas y el diesel bajará de los 11 centavos que se aplica actualmente a alrededor de seis centavos en 2014.

En el marco de la presentación de la reforma hacendaria, el funcionario federal precisó que el subsidio a los combustibles se va a ir eliminando, pero con base en este incremento más gradual en los precios de las gasolinas y el diesel.

"El desliz el próximo año va a bajar a alrededor de la mitad de lo que es hoy, va a pasar de 11 centavos a alrededor de seis centavos; a partir de 2015, el desliz ya será más del orden de tres o cuatro centavos, un monto similar al de la inflación, que implicaría un crecimiento similar al de la inflación", añadió.