Jóvenes, en riesgo de delinquir por falta de oportunidades: Aureoles

Al menos 10 millones de jóvenes están en riesgo de sumarse a la delincuencia organizada debido a la falta de oportunidades de estudio y empleo, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Al inaugurar el foro "Violencia de género, juventud y escuelas en México: Situación actual y propuestas para su prevención", resaltó tanto ese sector poblacional como las mujeres se involucran por necesidad con grupos delictivos.

Aseveró que se debe atender a los jóvenes, por la necesidad de hacer un cambio cultural y estructural que incida en su mejoramiento y desarrollo, pero no por rentabilidad electoral o como activistas o promotores de partidos y candidatos, o para que cumplan tareas secundarias o terciarias en los espacios públicos.

"No es justo que se concentre la riqueza en sólo 1.7 por ciento de la población y, por el contrario, tengamos casi 60 millones de pobres, donde la gran parte son jóvenes", enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su intervención, la también perredista Margarita Elena Tapia Fonllem expresó que el objetivo del foro es intercambiar reflexiones que mejoren los programas de capacitación para la prevención de la violencia en el ámbito educativo.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y organizadora del evento, precisó que "el foro tiene la intención de encontrar líneas de trabajo que den materia para la creación de reformas legislativas o iniciativas de ley pertinentes que solucionen el problema".

Al foro asistió la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, quien coincidió en la necesidad de mejorar las políticas públicas enfocadas al desarrollo de los jóvenes y en ampliar la inversión.

"No podemos aceptar que nuestros jóvenes sean víctimas de violencia y un grupo vulnerable de la población".

Agregó que el conocimiento que resulte de este foro, no será suficiente si no se traduce en políticas y programas a favor de los adolescentes y jóvenes.

En la conferencia magistral "¿Qué significa ser joven en México?, reflexiones sobre las identidades juveniles y las subjetividades", el investigador Alfredo Nateras, de la UAM campus Iztapalapa, destacó que el enemigo privado de la mayoría de los jóvenes y adolescentes es su familia, donde seis de cada 10 sufren violencia en su casa.

Propuso crear un nuevo contrato social donde lo primordial sea el bienestar de la población y la democratización de los espacios en la vida pública.

Los jóvenes en México carecen de recursos, ya que tres de cada 10 son pobres, lo que genera, en muchos casos, su deserción escolar, principalmente en la preparatoria, enfatizó el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).