Pide diputado federal establecer fondo de capitalidad para DF

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, solicitó que se establezca en la Constitución un fondo de capitalidad para la ciudad de México.

Esto con el objetivo, precisó, de que el Distrito Federal pueda afrontar los costos y afectaciones en los servicios, justicia, movilidad y mitigación de riesgos que derivan de ser la capital del país.

Moreno Rivera aseguró que es prioridad para el PRD que se reconozca en la Carta Magna el Fondo de Capitalidad y se rectifiquen los recursos que se requieren para brindar servicios que demandan secretarías e institutos federales, o pérdidas derivadas de manifestaciones por problemas ajenos a la ciudad.

En un comunicado, explicó que debido al déficit de cuatro mil 300 millones de pesos que podría dejar de percibir la capital en el presupuesto de 2014, se han afectado también los rubros de servicios de salud, educación, transporte, vivienda, drenaje y programas sociales para los habitantes del Distrito Federal.

"La ciudad de México siempre ha sido solidaria con todos y ha sabido salir avante, ya que ningún funcionario capitalino ha negado asistencia alguna a las personas, vivan o no en el Distrito Federal, y con recursos propios se siguen brindando servicios a instituciones y secretarías aunque pertenezcan al Gobierno Federal", expresó.

El perredista exigió un trato fiscal más justo para la capital, ya que la reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo federal, representaría una pérdida de siete mil millones de pesos para la capital de la República Mexicana.

De acuerdo con algunos estudios, en recaudación de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), "el Distrito Federal recibe sólo ocho centavos por cada peso, lo que deja ver la desigualdad y falta de respeto a las necesidades de los ciudadanos de esta ciudad", indicó.

Subrayó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá durante la discusión del Paquete Económico para 2014 mayores recursos para la ciudad, a fin de sanear diversos problemas que padece, entre los que destacan el del agua.