Rinden homenaje a Miguel Sabido con "El juicio final" en la FLAH

Como parte del homenaje nacional al dramaturgo Miguel Sabido, se presentó un video de la representación de la obra "El juicio final", en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).

La obra, que data del año 1531, forma parte de un corpus de teatro evangelizador en náhuatl creado durante el siglo XVI, el cual fue rescatado por Sabido, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado.

"El juicio final", presentada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, forma parte del compendio teatral que incluye "El sacrificio de Isaac" (1536) y "La adoración de los reyes" (1536).

La primera parte fue recreada en el atrio del convento de la Santa Cruz, en Tlatelolco, del cual Fray Bernardino de Sahagún junto con el cronista Domingo Chimalpáhin dan cuenta en sus textos.

"El sacrificio de Isaac" fue realizada en la capilla abierta de Oxtotilpan, mientras que "La adoración de los dioses" fue desarrollada en Tlalmanalco, ambas ubicadas en el Estado de México.

El compendio teatral "El juicio final" fue la primera obra creada en el continente americano con propósitos de evangelización, señaló Miguel Sabido.

Con asesoría del historiador Miguel León Portilla, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la antropóloga Carmen Aguilera y producción de Irene Sabido, el compendio teatral "es un documento visual de tipo académico para que lo discutan los especialistas en antropología y etnografía".

Asimismo, durante el mismo marco de la FLAH, se presentó un video en el que el historiador León Portilla y el dramaturgo Miguel Sabido, conversan sobre el teatro evangelizador.

Según los dos académicos, estas obras pudieron conservar características de las ceremonias prehispánicas.

"El hombre náhuatl que conoce su origen, sus tradiciones, también decide incorporarse a la visión de los otros y desde adentro decir 'quién soy'. La gran sabiduría de los frailes fue tomar el mundo indígena para poder hacer el puente a la conversión del pensar cristiano", explicó el doctor León Portilla.

Por su parte, Sabido señaló que al ver celebraciones como la pasión de Iztapalapa y el carnaval de Huejotzingo, y compararlas antropológicamente, se da cuenta de que son una extensión de las ceremonias prehispánicas.

Así, con motivo de celebrar el encuentro entre españoles e indígenas, la compañía de teatro náhuatl, fundada por el dramaturgo, grabó en 1992 las obras de teatro evangelizador, a fin de conservarlas como documentos antropológicos.

Incorporando música prehispánica, escenarios al aire libre, cantos e indumentarias, el compendio "El juicio final", basado en fuentes históricas, contó con la participación de 400 actores guiados por el escritor y traductor Librado Silva Galeana, hablante náhuatl.

Como parte del Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro de Caracas, Venezuela, las obras han sido representadas en diferentes atrios de la ciudad de Guanajuato.

Miguel Sabido, dramaturgo y comunicólogo, también ha dedicado investigaciones a la historia de las pastorelas y ha sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo, entre otros recintos.