Insta ONU a El Salvador a ratificar reconocimiento de aborígenes

La Relatoría Especial para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió hoy a El Salvador ratificar la reforma constitucional para el reconocimiento formal de los pueblos aborígenes del país.

Representantes de Naciones Unidas en El Salvador y de la región presentaron este lunes un diagnóstico sobre la situación de los pueblos indígenas, luego de una serie de consultas que realizó un enviado especial en agosto de 2012 al país.

La coordinadora residente en El Salvador del Fondo Poblacional de Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga, señaló que la Relatoría Especial reconoció que el gobierno del presidente, Mauricio Funes, ha dado pasos importantes para el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Esto con base en una reforma constitucional que elevó ante la Asamblea Legislativa, pero aún pendiente de ratificar.

Respecto al derecho laboral, se recomienda al gobierno adoptar medidas que garanticen el trabajo y el ejercicio de los pueblos aborígenes salvadoreños.

Según la Relatoría, en los últimos años las autoridades han impulsado iniciativas en beneficio de este sector, pero aún "se requieren políticas de Estado específicas y responsables" relacionadas a sus derechos", indicó Zúñiga.

Además, se pidió a El Salvador garantizar el fortalecimiento de las instituciones indígenas y su participación activa en los proceso de decisiones de esta nación.

De igual manera, pidieron a las autoridades continuar trabajando para reducir las desigualdades, pero de manera específica en la población indígena.

Asimismo, solicitó al gobierno revisar el Instituto Salvadoreño de la Reforma Agraria (ISTA), a fin de que las tierras tradicionales de los indígenas salvadoreños vuelvan a sus manos.