México debe estar pendiente de negociaciones presupuestales de EUA

México debe estar pendiente de las negociaciones presupuestales de Estados Unidos, pues el desempeño que tenga la economía de ese país es determinante, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Tenemos que estar muy pendientes de la solución final del paquete fiscal en Estados Unidos, porque una decisión equivocada, que limite y ponga más presión en materia de gasto, tendrá un impacto en su ritmo de recuperación.

"México tiene que estar pendiente ya que dos terceras partes de nuestro crecimiento depende del sector externo y de esas, 80 por ciento es con dicho país", dijo en entrevista tras su comparecencia ante los miembros de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, advirtió que cualquier impacto para México se vería una vez terminado el debate sobre el presupuesto del vecino país.

Este lunes predominó en los mercados financieros la preocupación con respecto a los desacuerdos en el presupuesto de Estados Unidos, el cual deberá ser aprobado por su Congreso antes de la medianoche para evitar un cese parcial de operaciones del gobierno de ese país.

Sobre el ajuste al pronóstico de crecimiento económico del país para este año que realizó la Secretaría de Hacienda por las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, Guajardo Villarreal opinó que es mínimo, porque solo fue de una décima de punto.

"Pueden presentarse afectaciones en algunos sectores, pero en balance tenemos también elementos que finalmente se van a convertir en un impulso al crecimiento y concretamente, el mismo esfuerzo de reconstrucción va a derivar en contrataciones y gasto que ayudarán a la economía", argumentó.

De igual manera, el secretario estimó que será hasta el primer trimestre del próximo año cuando se terminen las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya que existe un retraso en lo referente al capítulo de reglas de origen.

Recordó que el gobierno de México se incorporó al TPP en octubre del año pasado y participó en su primera negociación el 2 de diciembre de 2012, y que será durante esta semana cuando se reúnan los jefes negociadores de cada país en Indonesia para tratar de finalizar los pendientes sobre el tema.

Guajardo Villarreal mencionó que el TPP ayudará a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como integrar a México a economías de alto crecimiento en el continente asiático.

Los países que negocian este acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.