Exportaciones de Guatemala suman seis mil 133 mdd de enero a julio

Las exportaciones de Guatemala entre enero y julio de este año sumaron seis mil 133 millones de dólares, un alza de 2.2 por ciento respecto a igual período de 2012, dijeron hoy dirigentes del sector privado guatemalteco.

Advirtieron sin embargo que el crecimiento de las exportaciones este año será moderado debido a los bajos precios en el mercado internacional.

Dirigentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se refirieron a las proyecciones del sector para el cierre de 2013, en rueda de prensa convocada para informar del premio al mejor exportador del año.

La meta en materia de exportaciones del país para 2016 es alcanzar unos 16 mil millones de dólares.

El director de la entidad privada, Fernando Herrera, dijo que las exportaciones son un rubro importante de la economía nacional, por lo cual se impulsan acciones junto con el gobierno para que más empresas coloquen sus productos en el extranjero.

El ejecutivo de la Agexport destacó que se apoyan las exportaciones por el gran potencial que tiene este sector de la economía para generar ingreso de divisas empleos formales.

Datos de la entidad establecen que en 1986 Guatemala exportaba 149 productos a 88 países con ventas por un monto de mil 600 millones de dólares, mientras que para 2010 exportó más de cuatro mil partidas arancelarias distintas a 144 países por 8.5 mil millones de dólares.

En 2012, según estadísticas oficiales, las exportaciones guatemaltecas ascendieron a 10.4 mil millones de dólares, y se proyecta un crecimiento de 2.2 por ciento para el cierre de 2013.

Herrera destacó que no se han perdido clientes, pues "se mantienen los mercados para las exportaciones guatemaltecas", sin embargo no aumentará de manera significativa el volumen y el ingreso de divisas.

Explicó que esta situación se debe a los bajos precios internacionales y débil economía de los principales mercados, como Estados Unidos y Europa, mientras que las lluvias y plagas -como la roya, que afecta al café- también golpean las exportaciones.

La Agexport informó que entre enero y julio pasado las exportaciones totales alcanzaron un monto de seis mil 133 millones de dólares, un aumento de 2.2 por ciento respecto de la cantidad en igual período de 2012.

La iniciativa privada se impuso como meta para el sector de las exportaciones un ingreso de divisas de 16 mil millones de dólares para 2016, con base en unas cuatro mil empresas que tienen ventas al exterior.

La Agexport, creada hace 30 años, trabaja bajo el lema de "hacer de Guatemala (15 millones de habitantes) un país exportador"