Alertan alza de consumo de mezclas de drogas

La Unión Europea y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) alertaron hoy sobre el alza en el consumo de "polisustancias", incluida la combinación de sustancias legales como el alcohol y medicinas prescritas con sustancias ilegales.

La alerta figura en el Plan de Acción Global de la UE y Ameripol, presentado este lunes en la capital colombiana.

La nueva estrategia contiene planteamientos como la "tendencia al uso de drogas no opiáceas, así como la aparición y difusión de nuevas sustancias psicoactivas".

El informe consideró la "necesidad de garantizar y mejorar el acceso a la medicación controlada prescrita, mejorar la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda de droga".

"La alta incidencia persistente de enfermedades de transmisión sanguínea, especialmente del virus de la hepatitis C, entre los consumidores de drogas por vía intravenosa", es otro de los nuevos planteamientos de la estrategia.

Advirtió que hay unos altos riesgos "potenciales de nuevos brotes epidémicos de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea relacionadas con el consumo de droga por vía intravenosa".

Igualmente retoma la "persistencia de cifras elevadas de muertes relacionadas con la droga en la UE, la necesidad de tratar el consumo de droga mediante un planteamiento de atención sanitario integrado".

La estrategia tendrá en cuenta, entre otras cosas, "la comorbilidad psiquiátrica, la dinámica de los mercados de las drogas ilegales, en particular los cambios de ruta del tráfico de droga, (y) la delincuencia organizada transfronteriza".

El uso de nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar la distribución de drogas ilegales y nuevas sustancias psicoactivas, es otro de los asuntos que la UE proyecta atacar en su plan de acción.

Es importante, dijo, prevenir el desvío de precursores, pre-precursores y otros productos químicos clave empleados para fabricar drogas del comercio legal al mercado ilegal y el desvío de determinados productos químicos usados como sustancias de corte.

Entre los objetivos de la Estrategia de la UE contra las drogas figura el de "contribuir a reducir de forma cuantificable la demanda de droga, la dependencia de la droga y los riesgos y perjuicios sociales y para la salud relacionados con la droga".

Además busca "contribuir a la desorganización del mercado de las drogas ilegales y a una reducción cuantificable de la disponibilidad de estas".

Expuso que "fomentar la coordinación mediante un discurso y análisis activos de la evolución y los retos que se plantean en el ámbito de la droga a nivel internacional y de la UE", es otro de los objetivos de la estrategia contra las drogas.