Reportan finanzas déficit de 113.9 mil mdp de enero a agosto: SHCP

De enero a agosto de este año, las finanzas públicas de México registraron un déficit de 113.9 mil millones de pesos, pero al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 70.9 mil millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" a agosto de 2013, expone que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 388 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.6 por ciento en términos reales a la registrada en igual periodo del año pasado.

A su interior, los ingresos petroleros disminuyeron 4.2 por ciento en términos reales y los de los organismos y empresas distintas a Pemex cayeron 7.2 por ciento, mientras los ingresos no tributarios no petroleros bajaron 1.7 por ciento respecto a enero-agosto de 2012.

Los ingresos tributarios observaron un crecimiento real de 4.8 por ciento respecto al mismo lapso de año pasado, debido fundamentalmente a los recursos extraordinarios generados por el programa "Ponte al corriente".

A su interior, la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS aumentó 14.9 y 6.0 por ciento, respectivamente, pero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una caída de 7.9 por ciento.

La dependencia anticipó que para el cierre de este ejercicio, se espera un faltante de ingresos tributarios respecto a lo programado por 15.7 mil millones de pesos, y de ingresos petroleros por 49.7 mil millones de pesos.

Por su parte, durante los primeros ocho meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 511.4 mil millones de pesos, con una disminución de 2.7 por ciento respecto a igual periodo de 2012.

En tanto, el gasto programable pagado sumó un billón 950 mil millones de pesos, con una caída de 3.9 por ciento en relación con el periodo enero-agosto del año anterior, refiere la Secretaría de Hacienda.

En agosto de 2013 el gasto programable del sector público aumentó 1.6 por ciento real anual, donde los ramos de Economía, Sagarpa, Aportaciones Federales a Estados y Municipios (ramo 33 y 25), Pemex, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y CFE crecieron 203.2, 19.5, 11.0, 9.7, 9.2, 8.3 y 6.7 por ciento, respectivamente.

A su vez, las participaciones federales a entidades federativas crecieron 12 por ciento en términos reales en el lapso enero-agosto de este año.

La SHCP asegura que la tendencia de gasto público conforme al programa establecido se encuentra sujeta a la aprobación de la ampliación del déficit público para 2013, solicitada en el paquete económico para 2014.

Refiere que con el objeto de no reducir el gasto público ante el faltante previsto de ingresos tributarios y petroleros, se solicitó al Congreso de la Unión una ampliación del déficit de 2013 por 0.4 por ciento del PIB, equivalente a la caída esperada de ingresos.

Por último, el saldo de la deuda interna del sector público aumentó 95.1 mil millones de pesos, y el de la deuda externa en 4.8 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2012.