Ejidos y comunidades necesitan planeación contra el rezago: Sedatu

La justicia agraria demanda generar un esquema de planeación nacional, estatal y municipal para los ejidos y las comunidades, donde se establezca su desarrollo, infraestructura y sustentabilidad para evitar su constante rezago, afirmó Georgina Trujillo Zentella.

Al inaugurar el foro de consulta "Justicia Agraria", en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la subsecretaria de Desarrollo Agrario señaló que sólo con un verdadero Estado de Derecho se puede fincar el desarrollo económico y la cohesión social.

Por ello, resaltó, el gobierno de la República trabaja día con día para erradicar la pobreza alimentaria, incrementar la producción en núcleos agrarios, impulsar la agricultura familiar y fomentar la participación de la mujer.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que el Artículo 27 constitucional comprende el eje jurídico de la propiedad de la tierra, no sólo lo que compete a la nación, sino a quienes viven y trabajan en ésta, como un derecho y una garantía.

En estos tiempos de transición democrática y a más de 100 años de la Revolución mexicana las leyes y reglamentos deben acoplarse a esta época, en un sentido que se traduzca en justicia social, expuso en un comunicado.

Trujillo Zentella reiteró que es vital potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz y armonía con el ambiente, pero sobre todo con certeza jurídica, para dar seguridad a través de los títulos de propiedad a quienes son poseedores de la tierra y la han trabajado durante años.

Aseveró que ahora "es el momento de reconocerles, que sepan que lo que es suyo les pertenece a ellos y a nadie más y que será el patrimonio que heredarán a las futuras generaciones".