Incautan documentos de oficina de diputado en Costa Rica

La oficina parlamentaria de un diputado sospechoso de peculado fue allanada hoy, en el marco de una investigación del Ministerio Público (MP), informó el presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), Luis Fernando Mendoza.

La medida fue dispuesta por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y proporcionada por el fiscal general adjunto, Carlos María Ramírez, a autoridades parlamentarias, precisó.

La investigación se centra en el único diputado del evangélico partido Renovación Costarricense (RC), el notario Justo Orozco.

Mendoza dijo "se daría la colaboración que fuera necesaria" a la fiscalía, aunque la presidencia de la Asamblea Legislativa no tuvo comunicación previa a este allanamiento.

Orozco es investigado por sospechas de que usó su oficina parlamentaria para realizar actividades notariales.

La Dirección Nacional de Notariado (DNN) del Ministerio de Justicia revisó el 21 de agosto pasado una revisión similar en la oficina privada de Orozco, en el occidental sector capitalino de Hatillos.

Orozco es cuestionado y señalado como homofóbico por sectores de la sociedad civil costarricense, a causa de fuertes expresiones recurrentes contra la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales (Lgbti).

El diputado se opone a iniciativas que apuntan a reconocer derechos a parejas del mismo sexo, lo mismo que al matrimonio igualitario.