Celebrará Sociedad Mexicana de Directores su 50 aniversario

La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales celebrará el próximo 14 de noviembre su 50 aniversario y en el marco de este festejo entregará la Medalla al Mérito del Director, que desde hace 22 años reconoce la trayectoria y labor de destacados cineastas mexicanos.

A lo largo de cinco décadas, la Sociedad Mexicana de Directores ha trabajado a favor de los realizadores audiovisuales y entre sus logros destacan que los directores sean reconocidos como autores de la obra y reciban el pago de Derecho de Autor al Director Cinematográfico y de Obras Audiovisuales en México.

Además, ha logrado incorporar los servicios de Seguridad Social para sus socios, como son el Seguro de Gastos Médicos Mayores, Seguro de Vida, Pensión Mínima Mensual, los servicios de un médico internista y un médico general que da consulta a domicilio y servicios de asesoría legal y fiscal.

"Lo más importante ha sido la lucha por el respeto a la obra y la libertad de expresión", expresó Víctor Ugalde, quien actualmente preside la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

Destacó que la Sociedad ha luchado por la Ley de Cine del 97, que propició la recuperación de la industria fílmica y detuvo el intento por imponer el "copyright" y despojar a los directores en 1997, con la Reforma de la Ley Federal del Derecho de Autor, mismos que se recuperaron en forma parcial con la reforma del 2003.

La Sociedad fue creada el 15 de julio de 1963 y es pionera en el mundo al servicio de la causa autoral de los Directores-Realizadores, con reconocimiento y participación activa en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, con sede en París, Francia, y también es miembro de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Conexos.

Los cineastas que han fungido como directores de la Sociedad son Rolando Aguilar (1963), Julio Bracho (1964-1969), Rogelio A. González, Jr. (1969-1978), Alejandro Galindo (1979-1981), Gilberto Gazcón (1981-2005), Jaime Casillas (2005-2008) y Víctor Ugalde, desde el 2008.