Piden a legisladores del PRI tomar en cuenta a ciudadanía en reformas

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, llamó a los legisladores de su partido a que, antes de aprobar reformas como la hacendaria, se acerquen a los ciudadanos.

Es importante, dijo, que les informen de los alcances que tiene reformas como la hacendaria, pero también recabar sus inquietudes para ver la manera en que se puedan agregar a la propuesta.

"El PRI aprueba la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pero también está abierto a escuchar las propuestas ciudadanas e incorporarlas a la reforma hacendaria", afirmó.

En entrevista, dijo que en México "se viven momentos muy interesantes por la discusión de las reformas a las diferentes leyes", que en el caso de la educativa considera que si bien ya se aprobó y entienden la posición de los maestros, es momento de seguir escuchándolos.

"Salvo la educativa, las demás reformas estarán discutiéndose, por lo pronto, la ley hay que respetarla, se le podrían hacer algunos ajustes, pero debe ser mediante el diálogo y no de complicar la vida de la propia ciudad de México", consideró.

Ortega Pacheco asistió como invitada especial a la toma de protesta de tres de los 10 alcaldes de Quintana Roo.

Estuvo en Isla Mujeres, donde Agapito Magaña Sánchez tomó protesta; después en Playa del Carmen, en la sesión donde Mauricio Góngora Escalante se convirtió en alcalde de Solidaridad, y finalmente estuvo en Cancún, donde Paul Carrillo de Cáceres tomó protesta como nueva autoridad municipal en Benito Juárez.

En la entrevista al término de la sesión solemne en el Palacio Municipal de Cancún, Ortega Pacheco puntualizó que en la propuesta de reforma hacendaria que presentó Peña Nieto se busca fortalecer las finanzas del Estado.

Ello, continuó, "para poder atender las necesidades de las entidades y municipios, pero también sin afectar las condiciones de los empresarios".

Sostuvo que se trata de un tema a discutir profundamente e incluir las aportaciones de la gente que conoce la materia.

En cuanto al costo político que pueda traer al PRI aprobar la reforma hacendaria, apuntó que si bien será una decisión compleja que se tiene que discutir, su partido siempre acompañará al presidente Peña Nieto en las decisiones.