Afirma ELN estar listo para diálogos de paz

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó hoy estar listo para un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar de las diferencias que existen "y que en repetidas oportunidades hemos expresado públicamente"

En un comunicado, el ELN consideró "que la mesa (de diálogo) es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que originaron el conflicto social y armado que padecemos hace más de 60 años, para buscarles solución".

El ELN coincide "con muchos investigadores, sociólogos y analistas de nuestra historia, que el conflicto tiene orígenes económicos políticos y sociales", subrayó.

"Precisamente el surgimiento de la insurgencia es consecuencia del conflicto y que la única manera de superarlo, es resolviendo las causas que lo originaron", añadió el segundo grupo rebelde de Colombia.

"El camino hacia la paz requiere de una salida política al conflicto y en ella es importante el diálogo bilateral insurgencia-gobierno, donde las dos partes se reconozcan tal cual son y no pretendiendo que uno desaparezca como condición para construir la paz", precisó.

Para el ELN, "un proceso de diálogo debe ser incluyente y a partir de allí encontrar acuerdos donde las dos partes se tracen un plan para superar la crisis, construir el nuevo país, y alcanzar la paz en un proceso donde participe de manera plena la sociedad".

Añadió que "el tiempo no puede ser camisa de fuerza y debe estar determinado por los desarrollos mismos del proceso, por ello encasillarlos en determinado tiempo es pernicioso y atentatorio contra el éxito del proceso de paz".

Plantearon que la agenda de un dialogo debe recoger "los pedidos y exigencias de las comunidades en sus luchas y encontrar los mecanismos para su participación en el proceso y en las definiciones".

"Las partes contendientes no pueden reemplazar ni las luchas ni las exigencias de las masas, sino estimularlas y hacerlas parte de la agenda, ese derecho no se lo puede abrogar nadie más que ellas mismas", subrayó el ELN.