Dará México ayuda financiera a países receptores de refugiados sirios

El gobierno de México, "como actor responsable global", realizará una contribución financiera, con el fin de aliviar la carga de los países receptores de refugiados sirios y seguirá la exploración de manera conjunta con el ACNUR de esquemas adicionales de asistencia humanitaria.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco de la SRE, reconoció el compromiso y la política de "fronteras abiertas" que han mantenido Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, como países receptores de refugiados sirios.

El diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en el "Segmento de Alto Nivel en solidaridad y corresponsabilidad con los países receptores de refugiados sirios", en el marco del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra, Suiza.

De acuerdo a un comunicado, subrayó que el gobierno de México comparte la preocupación por la grave situación de los civiles en Siria, y reiteró la urgencia de que todas las partes en el conflicto respeten los principios humanitarios y del derecho internacional.

Asimismo, llamó para que el acceso humanitario se otorgue sin dilación, y se garanticen las medidas de seguridad bajo cualquier circunstancia al personal médico que atiende a la población siria.

Hizo patente la necesidad de que la comunidad internacional establezca medidas de distribución de la carga, para compensar algunas de las presiones que ejercen los refugiados sirios sobre los países vecinos.

Del mismo modo, destacó que México participa de diversas maneras en la búsqueda de acciones viables en el marco de los foros multilaterales, y ratificó el apoyo del país a la declaración humanitaria que adoptará el ACNUR sobre este tema.

El objetivo del Segmento de Alto Nivel fue analizar la serie de medidas que la comunidad internacional tomará para apoyar a los cinco principales países receptores de refugiados sirios: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

La cancillería informó que desde el inicio de la crisis que aqueja a Siria, hace aproximadamente dos años y medio, estos países han recibido más de 2.1 millones de refugiados sirios, situación que impacta a sus respectivas economías, servicios, infraestructuras, medio ambiente y seguridad.

El Segmento de Alto nivel tiene lugar en el marco de la 64 Reunión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 4 de octubre.