Diputados de Colima validan las candidaturas independientes

Los legisladores locales validaron la figura de candidaturas independientes en la Constitución Política del Estado, luego de que nueve de los 10 cabildos municipales de la entidad aprobaron la minuta correspondiente.

Lo anterior, durante sesión extraordinaria celebrada este lunes, en la que además eligieron a la mesa directiva que fungirá durante el primer mes del segundo año de ejercicio constitucional de la 57 Legislatura local, que en sesión solemne iniciará formalmente mañana.

Al validar las candidaturas independientes, los diputados reiteraron que los colimenses podrán contender en procesos electorales para todos los cargos locales de elección popular, "de manera independiente de los partidos políticos, siempre que satisfagan los requisitos, condiciones y términos que establezca la ley".

En ese contexto, precisaron que quienes participen como candidatos independientes, tendrán derecho a recibir financiamiento público y privado, en la forma y términos también establecidos en la legislación correspondiente.

"La ley establecerá las reglas y límites a que se sujetará el financiamiento de las actividades de los ciudadanos que obtengan su registro como candidatos independientes dentro de un proceso electoral, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado", reiteraron.

Mencionaron que el Código Electoral del Estado regulará los procedimientos para el control y vigilancia de todos los recursos con los que cuenten, incluyendo los privados que se hubiesen utilizado para financiar las actividades tendientes a obtener el registro.

Aclararon también que los candidatos independientes registrados, "en ningún caso podrán participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional".

En cambio, la planilla de candidatos independientes que de acuerdo con la ley alcance el porcentaje requerido de la votación emitida en el municipio respectivo, tendrá derecho a participar en la asignación de regidores de representación proporcional, a excepción de quienes hayan obtenido el triunfo por mayoría relativa.