Supera expectativas apoyo para afectados por lluvias afirma Cruz Roja

El presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que las casi 300 toneladas de ayuda humanitaria, que ha distribuido la institución en esta emergencia que vive el país supera ya lo que se logró acopiar para otros desastres naturales como el de Haití, incluso a Tabasco.

"Ha sido una emergencia inédita porque el territorio que abarca es muy grande, decirles que ya se ha recibido más de lo que se logró acopiar por el número de días para Haití, para Tabasco, obviamente, son situaciones que fueron mucho más focalizadas", subrayó.

Admitió que la emergencia que viven algunos estados del país por los desastres provocados por los fenómenos Ingrid y Manuel es grave, sobre todo en la parte alimentaria, principalmente por los lugares de difícil acceso.

"Es grave porque todavía hay lugares a donde únicamente se puede llegar por aire, hemos logrado llegar a algunos puntos, en Guerrero por ejemplo a Altamirano, Tierra Caliente", apuntó.

Indicó que a algunos lugares tienen que llegar a través de helicópteros con el apoyo del presidente de la República, además de que están muy coordinados con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de la Marina y policía federal.

Destacó además que muchas otras empresas particulares han prestado sus espacios en sus aviones para la carga o helicópteros propios para hacer este servicio.

"Sí está difícil llegarle a la gente porque en un helicóptero podemos meter 100 o 150 despensas máximo, y pues hay mucha gente que tiene necesidades, lo importante es que ojalá podamos llegar en breve por tierra porque es mucho más fácil", sostuvo.

Reiteró que entre los apoyos que ha logrado Tamaulipas y lo que se ha enviado de México son casi 300 mil kilos de ayuda humanitaria, además afirmó que la Cruz Roja ha estado muy cerca de la gente.

"Ayudamos en el desalojo de la gente, ayudarla en situación pre hospitalaria y ahora en la parte alimenticia, en la parte de todo lo que son insumos de higiene personal", dijo.

Subrayó que hay más de siete mil 300 voluntarios permanentes atendiendo la emergencia, y "más de 42 mil en toda la república, que también trabajamos para la emergencia pero focalizados en los puntos de desgracia".

Precisó que el apoyo alimentario consiste en una despensa de entre 12 y 15 kilos que alcance para una familia de cuatro personas siete días, y la idea es dejarles dos despensas, pero si no les alcanza, regresan a la siguiente semana.

Suinaga Cárdenas estuvo en esta capital para, junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, agradecer a la delegación Tamaulipas por el trabajo que se ha realizado, el que también ha recibido el apoyo del Ejecutivo estatal y su esposa para apoyar a todas las personas afectadas por los desastres naturales recientes.

Invitó también a la sociedad a que done a través de la cuenta bancaria que es la de BBVA Bancomer la 04040404006 o a través de la página de internet que es www.cruzrojamexicana.org.mx.