Segob declara desastre natural en municipios de Jalisco y Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 29 municipios de Jalisco y 22 de Oaxaca, además de una de emergencia para ocho municipios de Veracruz, todos ellos afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

En Jalisco, se declaró Desastre Natural en las alcaldías de Amacueca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Chapala, Cuatitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Juchitlán y La Barca.

Además en Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Sayula, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonaya, Tuxcacuesco, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande por las afectaciones sufridas por las precipitaciones ocurridas de lentre los días 14 al 18 de septiembre.

Para Oaxaca la Segob emitió Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Asunción Cacalotepec, Candelaria Loxicha, Coicoyán de las Flores, La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Estaban Atatlahuaca, San Francisco Ozolotepec y San Marcial Ozolotepec, afectados por el movimiento de ladera que se presentó entre los días 19 y 23 de septiembre.

De igual manera para San Martín Itunyoso, San Martín Peras, San Mateo Piñas, San Miguel Coatlán, San Miguel Suchixtepec, San Pedro el Alto, San Sebastián Coatlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Ozolotepec, Santiago Comaltepec, Santiago Juxtlahuaca y Santiago Nuyoó.

Con esta declaratoria, que se emitió al término de la instalación de los comités de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los municipios de ambos estados afectados tendrán acceso a estos recursos para la atención de los daños sufridos

Ambas entidades manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad presentará las acciones que ejecutará a través de esta figura.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Veracruz de Álamo Temapache, Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

La declaratoria se emitió a raíz de la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurrida entre los días 13 al 16 de septiembre de 2013, y con ella las autoridades de estos municipios tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.