Recuperan en Campeche cañón histórico que fue sustraído de un museo

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó la recuperación de un cañón que data del Siglo XIX, sustraído del Museo "Victoriano Nievez Céspedes" de Ciudad del Carmen en agosto pasado, así como la detención de una persona.

En conferencia de prensa, el delegado de la PGR en la entidad, Antonio Pompa Dorado, informó de la recuperación de la pieza arqueológica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió el expediente BCH-5643/7MA/2013 por la sustracción de la pieza, pero el agente del Ministerio Público local declinó la competencia a su homólogo el agente del Ministerio Público federal que dio inicio a una averiguación previa por el delito de robo.

El funcionario dijo que de manera coordinada con las diversas corporaciones estatales, federales y municipales se efectuó un cateo en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Residencial Real del Lago número 77, propiedad de Germán Morfín Delgadillo.

En el lugar del cateo, encontraron metates prehispánicos, piezas que revisaron en el lugar los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes establecieron que se trataba de dos piezas "metates" arqueológicas originales.

Como resultado de ese cateo se logró hoy el hallazgo de la pieza de artillería arqueológica que data del siglo XIX.

Ello, después de que la Policía Municipal de Ciudad del Carmen, recibió una llamada telefónica acerca de que cuatro jóvenes que se ubicaban en la colonia Fátima arrastraban con una soga al parecer el cañón robado.

Al llegar al lugar, los uniformados detuvieron a un sujeto quien dijo llamarse Daniel Mayo Tejero, de 34 años, oriundo de Nuevo Progreso Campeche, como probable responsable del robo.