Colocó Nafin 9 mil 124 mdp en microcréditos en ocho meses

De enero a agosto de este año, Nacional Financiera (Nafinsa) colocó nueve mil 124 millones de pesos en el renglón de microcréditos, con lo que se apoyó a un millón 17 mil 137 negocios de este tipo, a través de intermediarios financieros diversos.

En un comunicado, la institución de desarrollo destacó que 95 por ciento de las 5.1 millones de unidades económicas que hay en México, son microempresas y estos negocios tienen la mayor contribución al empleo del país, pues generan cuatro de cada 10 fuentes de trabajo.

En el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2013, organizado en Guadalajara por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destacó la importancia que representan en México los micronegocios.

La mayoría de las microempresas son por lo general manejados por hombres o mujeres que se encargan de todas las funciones del negocio; llevan sus registros en una libreta, administran el efectivo en un cajón, carecen de historial crediticio bancario y se financian con proveedores, agiotistas o, en el mejor de los casos con préstamos personales o tarjetas de crédito.

Estos factores muestran la necesidad de contar con esquemas de apoyo que, por una parte incidan en el fortalecimiento empresarial de las microempresas a través de capacitación, gestión y asistencia técnica y, por otra parte, faciliten el acceso al crédito comercial en condiciones adecuadas en montos y plazos, de acuerdo con un análisis de Nafin.

Refiere que en 2012, con los programas del Banco de Desarrollo se colocaron 13 mil 581 millones de pesos de microcrédito, en apoyo de un millón 692 mil 966 micronegocios en México.

Los productos de microcrédito que fondea Nafinsa incluyen una gama con las siguientes características: monto promedio de ocho mil 970 pesos para capital de trabajo o adquisición de activos fijos, metodologías individual y grupal, plazos promedio de 16 semanas en grupal y 18 meses en individual y pagos semanales, catorcenales, quincenales o mensuales, según la metodología.