Otorgan amparos contra figura de Enlace conyugal gay en Colima

Al menos cinco amparos otorgó la autoridad federal, en contra de la reforma constitucional local que establece la figura de "Enlace conyugal" para matrimonios entre personas de un mismo sexo.

Así lo dio a conocer el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez García, quien refirió que los amparos, "con carácter de inconstitucionalidad", fueron otorgado contra acciones del Congreso del Estado, del titular del Ejecutivo estatal y de la Secretaría General de Gobierno.

"Fueron admitidos desde el pasado 12 de septiembre por los Juzgados Primero y Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, protegiendo así a varios ciudadanos que argumentaron verse afectados en su derecho al matrimonio, con la figura de Enlace conyugal", precisó.

Tras mencionar que la autoridad federal fijó los días 10, 12 y 13 de octubre próximos para las audiencias correspondientes, Rodríguez García señaló que las demandas fueron elaboradas por la oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda del Toro.

"Lo hizo esa instancia, para defender la iniciativa que sobre matrimonios igualitarios presentó hace varias semanas ante el Congreso del Estado", puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, informó que en el ayuntamiento su cargo se han realizado hasta la fecha 40 matrimonios entre personas de un mismo sexo, provenientes de diversos estados del país.

"Tenemos alrededor de otras 15 peticiones de parejas de Tijuana, Nayarit y Chihuahua, a las que próximamente se les dará el trámite correspondiente", comentó.

Destacó que entre las mismas existen cuatro casos en que uno de los contrayentes es extranjero, "concretamente de Estados Unidos, por lo que se solicitó a la Secretaría General del gobierno estatal apostillar las actas, lo que les fue concedido, en un hecho tácito del reconocimiento del trámite", finalizó.