Reforma es clara sobre retransmisión de canales de TV abierta: Axtel

La reforma en telecomunicaciones es clara en materia de contenidos y no da cabida a eventuales acciones legales relacionadas con la retransmisión de canales de televisión abierta, aseguró el gerente de comunicación corporativa de Axtel, Julio Salinas.

"En apego al marco legal, Axtel incorporó las señales de televisión abierta en cada una de las ciudades en las que presta sus servicios de Axtel TV como México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y León, por lo cual no vemos espacio para ninguna acción legal en nuestra contra", argumentó.

Dijo en entrevista con Notimex que la empresa no tiene conocimiento de ninguna acción legal que Televisa haya emprendido en su contra por la retransmisión de sus canales 2, 5 y 9.

Desde el pasado 12 de septiembre, el servicio de televisión de paga Axtel TV transmite sin costo extra para sus clientes los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, como resultado de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica que entró en vigor el 12 de julio de este año.

En los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo denominado "must carry", que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

Asimismo, se establece el "must offer", que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

"La incorporación de los canales abiertos vino a consolidar una oferta que ya habíamos puesto al alcance del mercado previamente, ya que los clientes podían conectar una antena receptora de televisión en HD al equipo de Axtel para verlos", expuso.

Al cierre del segundo trimestre, la empresa registró 30 mil clientes y espera reflejar en el siguiente periodo la tendencia al alza que ha marcado su operación.

Así, confió en que "se reportarán resultados del tercer trimestre en la última semana de octubre, en los que esperamos reflejar el crecimiento sostenido de este año, aunque quizás es muy pronto para reportar el impacto de la incorporación de las señales de televisión abierta, ya que ocurrió hacia el final de dicho trimestre".

Al igual que Axtel, el proveedor de servicios de televisión satelital Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Sin embargo, Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales, con el argumento de que "en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma".

Ello, "tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso" de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.