CNC pide apoyo para 32 mil núcleos agrarios del país

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, llamó a rescatar a casi 32 mil núcleos agrarios, que concentran más de seis millones de productores, cuya propiedad es de cinco hectáreas o menos y donde predomina la pobreza.

En el foro de consulta regional que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de la elaboración del Programa Sectorial 2013-2018, agregó que en los ejidos es donde se concentra la pobreza y mala calidad de los servicios básicos.

Sánchez García refirió que en 31 mil 900 ejidos y comunidades agrarias, con una superficie de 100.3 millones de hectáreas, se han hecho intentos por proponer alternativas de desarrollo para los núcleos agrarios, sólo que su efecto ha sido casi nulo.

En un comunicado, la CNC señaló que entre estas alternativas se propusieron actividades como pequeños comercios, agroindustria en pequeña escala, artesanías y oficios, como la carpintería e incluso, en algunos de ellas la minería.

Con ello, indicó, se pretende que contribuyan de manera importante en el ingreso familiar, por lo que es necesario rescatar esas opciones mediante estrategias de organización, fortalecimiento de capacidades, asesoría técnica administrativa y sobre todo comercial.

El presidente de la CNC demandó transformar a los núcleos agrarios y hacerlos copartícipes activos de la nueva realidad que vive el país para convertir estas poblaciones rurales en las grandes impulsoras de la transformación del campo.

Para ello deben contar con insumos baratos, financiamiento con tasas flexibles, acceso a mercados, sistemas innovadores de agricultura y ganadería por contrato, educación de calidad, incluido el acceso a las tecnologías de la información, como el Internet y la banda ancha, expuso.

De lo contrario, advirtió, si no se considera a los núcleos agrarios, no existirá el desarrollo del campo ni del país, porque es ahí donde se concentra la población más pobre.