Aprueban en Coahuila calendario electoral para elegir nuevos diputados

Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc) destacó que ya fue presentado y aprobado el calendario de fechas relevantes del Proceso Electoral Ordinario 2013-2014, cuya jornada electoral servirá para elegir los diputados locales.

Fue aprobado por unanimidad el acuerdo presentado por la Secretaría Ejecutiva en Sesión Ordinaría, fundamentado en el artículo 88 numeral dos, incisos g) del Código Electoral del Estado de Coahuila.

El Consejero Presidente del Iepcc, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, señaló que el arranque formal del Proceso Electoral Ordinario para elegir a los 25 diputados del Congreso del Estado de Coahuila será el día 1 de noviembre del año en curso.

Destacó que será el día 13 el último día para que los servidores públicos que deseen participar por un cargo de elección popular, dejen su cargo público, y el día 14 de febrero de 2014 darán inicio las precampañas electorales en la entidad para las elecciones de los diputados, las cuales terminarán el día 2 de marzo de 2014.

El día 2 de noviembre de 2013 inicia el periodo para la expedición de la convocatoria para la elección de integrantes de los ayuntamientos y concluirá el 16 de diciembre.

Posteriormente en enero del año 2013 se dará la insaculación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas directivas de casillas, esta acción se realiza con el apoyo del Instituto Electoral Federal.

El 9 de abril es el último día para que los partidos políticos presenten solicitud de registro de coalición, acompañado de su documentación correspondiente.

El 19 de mayo de 2013 inicia el registro de candidatos al Congreso local por el principio de mayoría relativa y representación proporcional ante los comités distritales y el Consejo General del Iepcc; cuyo proceso se cerrará el 22 de mayo a las 18:00 horas.

Las campañas darán inicio el 29 de mayo y culminan el hasta el 2 de julio, y del 3 al 6 queda prohibido la celebración y difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales como publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión, de acuerdo con el artículo 157 numeral siete del Código ya mencionado.

La jornada electoral será el 6 de julio de las 08:00 a 18:00 horas, donde el Consejo General y de los Comités Distritales Electorales se declararán en sesión permanente.

El 9 de julio se hará la sesión de cómputo distrital, como la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría al candidato que resulte ganador.

Y será hasta el 1 de enero de 2015 la toma de posesión de los candidatos electos a integrar la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza por un período de tres años.