Demanda EUA a Carolina del Norte por ley de voto discriminatoria

El Departamento estadunidense de Justicia anunció hoy su decisión de demandar al estado de Carolina de Norte, por la entrada en vigor de una ley de voto denunciada como discriminatoria contra las minorías por raza, color o idioma.

El procurador general, Eric Holder, dijo que la legislación aprobada por Carolina del Norte reduciría y limitaría el acceso de las minorías al proceso político.

"Permitir que se limiten los derechos de voto que desproporcionadamente excluyan a las minorías sería inconsistente con nuestros ideales como nación", señaló el procurador.

La demanda del Departamento de Justicia alega que al menos cuatro disposiciones de la iniciativa de ley HB589 fueron aprobadas con el propósito de negar el voto con base en criterios de raza, color o idioma de los grupos minoritarios.

Por ello el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, pide a la corte prohibir la ejecución de las cláusulas y obligar al estado a someter al Departamento de Justicia cualquier cambio en sus leyes electorales.

De ser exitosa la demanda, Carolina del Norte debe presentar al gobierno federal para su revisión cualquier proyecto de ley a fin de que se determine si tiene un efecto discriminatorio.