Reunirá Festival de Octubre de Baja California a más de 600 artistas

Con más de 600 artistas nacionales y extranjeros se realizará del 2 al 29 de octubre el Festival de Octubre 2013, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California.

Moisés Galindo Herrera, director del Instituto de Cultura de Baja California, indicó que en Ensenada se han programado 50 actividades, mientras que en San Quintín se cuenta con más de 20 entre música, teatro y danza.

En total, el festival contará con 277 actividades artísticas y culturales en el estado, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Lila Downs será una de las artistas a seguir en el evento cultural. La intérprete de "Una sangre" se presentará en Tijuana con temas de su álbum "Pecados y milagros".

Procedentes del país Invitado de honor, Colombia, el publico podrá disfrutar con agrupaciones como Puerto Candelaria, famoso por mezclar ritmos como la cumbia underground y jazz a lo colombiano.

También de Colombia asistirán las compañías Teatro a la Deriva y Teatro Azul, mientras que en artes plásticas se contará con la presencia de Luis Guillermo Vallejo.

Además, el festival se engalanará con las presentaciones del Ensamble de Danza y Ópera de Chongqing de China, espectáculo que celebra la paz mundial y la buena suerte.

La jazzista estadounidense Karen Souza, la Compañía Provisional de España, el grupo Teatro Nacional Cervantes de Argentina y el artista plástico italiano Maurizio Barraco integran la lista de invitados al encuentro.

Entre los artistas y agrupaciones locales que se presentarán destacan Zancadilla Teatro, la Orquesta Red Río Nuevo, Teatro de Vivencias, Latinozon, Scénica Formación Actoral, Colectivo Cucuy, La Sucursal de la Cumbia, Bloom de Liz, entre otros.

Como parte de las presentaciones dedicadas al público infantil, el festival ofrecerá espectáculos como "Ciudad fantasía", un montaje con marionetas del grupo colombiano Teatro Azul.

"El lagarto de humo" será otra de las opciones del décimo segundo Festival de Octubre; se trata de danza contemporánea, la cual mezcla pequeñas historias de seres imaginarios y de objetos con vida propia.

Desde Chihuahua llegará la compañía Strongylus con el espectáculo clown "Ni con palabras", creado a partir del poema "Digo que no puede decirse el amor", de Jaime Sabines.