Nicaragua denuncia a Colombia por incumplimiento de fallo en la ONU

Nicaragua dijo hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que Colombia incumple la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que favoreció a Managua con un amplio espacio marítimo en el Caribe.

El canciller Samuel Santos; el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, y la embajadora ante la ONU, Mary Rubiales, se reunieron este lunes con el secretario general del organismo en Nueva York, informó el diplomático.

Nicaragua ha presentado sus posiciones "de una manera impecable", aseguró Argüello en declaraciones al oficialista Canal 4 de televisión.

El representante dijo que Nicaragua ha informado que Colombia declaró "inaplicable" el fallo del 19 de noviembre pasado, lo que calificó como "una violación" al artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas, que establece el obligatorio cumplimiento.

"La organización (ONU) ya está al tanto de este incumplimiento de parte de Colombia", afirmó el canciller.

La situación bilateral "es delicada" por la decisión colombiana de desacato, aunque Nicaragua confía en que "tiene que prevalecer la justicia internacional"

El fallo otorgó más de 90 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe a Nicaragua, y reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Roncador y los accidentes adyacentes.

Colombia no ha reconocido la sentencia y denunció el Pacto de Bogotá, mediante el cual adhería a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.