Da Colombia reparación a 317 mil víctimas de conflicto armado interno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que al menos 317 mil víctimas del conflicto armado interno han recibido alguna reparación, con lo que la meta prevista para los cuatro años de su gobierno está a punto de superarse.

El mandatario colombiano aseguró en un acto oficial que la meta para el cuatrienio de dar reparaciones a 385 mil víctimas de la violencia en Colombia se cumplirá, antes de que finalice su gobierno en agosto del próximo año.

Según el jefe de Estado, hasta el momento han sido restituidas a sus verdaderos dueños 15 mil hectáreas con 700 casos fallados, lo que les permite seguir avanzando en el propósito de resarcir los daños sociales causados por la guerra en Colombia.

La devolución de predios se ha realizado a instancias de la Ley de Víctimas, aprobada por el Congreso para ayudar a miles de colombianos, a quienes los grupos armados ilegales despojaron de las tierras.

Colombia arrastra un conflicto armado interno de 53 años, en el que participan rebeldes, paramilitares de ultraderecha y agentes estatales, el cual ha dejado más de 200 mil muertos y cientos de miles de desplazados de sus predios.

El presidente Santos anunció que pidió mayor atención para las víctimas en sectores como el de vivienda y salud, además de fortalecer la protección a quienes reclaman tierras, para "darles todas las garantías" que sean necesarias.

Reiteró que "con el reconocimiento se pueden sanar muchas heridas" y aseguró que "todo lo que podamos hacer para impulsar ese proceso de reconciliación lo haremos".