Estrenarán cines "Tercera llamada", de Francisco Franco, el viernes

La génesis de una obra de teatro contada de manera divertida, es lo que el cineasta mexicano Francisco Franco quiso retratar en su película "Tercera llamada", que luego de su estreno en el pasado Festival de Guadalajara, llegará a la cartelera comercial el próximo viernes.

El cineasta explicó que se trata de una película coral que reúne a un nutrido número de actores que han destacado en cine, teatro y televisión, entre ellos, Silvia Pinal, Fernando Luján, Karina Gidi, Rebecca Jones, Irene Azuela, Mariana Treviño y Ricardo Blume, así como la participación especial de Regina Orozco y Julieta Venegas, entre otros.

"Se trata de una comedia sobre un montaje accidentado y la idea de realizarla surgió porque yo había montado hace 23 años esta obra y luego decidí, junto con la coguionista María Renée Prudencio, que teníamos que adaptarla para cine", explicó Franco en conferencia de prensa.

Explicó que este filme es un homenaje al quehacer teatral y en eso se centra, "pero el tema real es la dificultad que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo y trabajar juntos en un fin común, lo mismo puede pasar en el teatro que en un bufete de abogados o un periódico".

Sobre la relación cine-teatro, Francisco Franco señaló que "son lenguajes muy distintos, pero para realizarla combinamos aspectos de ambas disciplinas, está contada con un lenguaje cinematográfico, pero previo a su filmación nos reunimos todo el equipo alrededor de dos meses para los ensayos, como se hace en teatro".

El director confesó que lo más complicado fue poder reunir durante las semanas de filmación a todo el reparto, "porque todos son actores muy ocupados, así que no quedó más remedio que filmar en época de Navidad, así que nos pasamos juntos y trabajando tanto Navidad como Año Nuevo".

Franco señaló que "Tercera llamada" es una película que tardó mucho tiempo en concretarse porque su prioridad era el guión, "no teníamos prisa, la queríamos sacar en el momento indicado, el tiempo de gestación fue largo porque queríamos que quedara impecable".

La actriz Silvia Pinal señaló que aunque hacía mucho tiempo que no participaba en una película, decidió hacerlo de la mano de Franco, porque le atrajo el reparto, la historia y el director.

"Mi papel como delegada de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en la película me gustó mucho, en la cinta es un personaje muy simpático, además de que fue un placer trabajar con todo el equipo", expresó.

En su oportunidad, Rebecca Jones explicó que los ensayos previos al rodaje les permitieron conocer a los personajes de manera profunda, hacer biografías de ellos, "así que siempre tuvimos muy claro lo que teníamos que hacer".

Para la actriz Anabel Ferreira, Francisco Franco "tiene una gran inteligencia emocional, es un hombre muy sensible y eso lo puede transmitir a la gente que lo rodea, embarcarte en un proyecto es como subirte a un trasatlántico sin salvavidas pero con la seguridad de que vas a llegar a tu destino sano y salvo".

"Tercera llamada", que se estrenará este viernes en salas de la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca, narra como a mes y medio del estreno de "Calígula", la obra de Albert Camus, la producción, los actores y todos los que intervienen en el montaje se encuentran en constante enfrentamiento.

De esta manera, se puede ver cómo la diva está ofendida, el viejo actor no puede recordar sus diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos se han robado la escenografía, entre otras divertidas situaciones.

El filme tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el premio del público y de la prensa, y después de su estreno comercial se exhibirá en Valladolid, España, y Los Ángeles, Estados Unidos, concluyó la productora Laura Imperiale.